sábado, 4 de mayo de 2013

Todos tenemos una labor

Mi torre, de piedra, tiene caliente el corazón,
tiene piernas,
aunque no sean largas ni fuertes;
y aun sin brazos,
no necesita que la sujeten.

Se alimenta de sol
y miedos,
los muerde, los devora;
sabe que somos lo que comemos.

Le arde el cabello,
se espantan sus aves y ratones.

Mi torre ríe,
porque para llorar
ya tiene ríos.

No duerme, es una atalaya.
Pero no vigila,
un sábado a las nueve
no hay nadie:
casi ni está ella.

Y es que cada uno libra sus propias batallas,
con ayuda o sin ella,
estas solo
incluso cuando eres habitado:
si estás en guerra estás solo.

Mi torre no es mi soledad,
no es mi palacio,
ahí tengo mi silla, mi mesa y mi cama,
mi viento y mi sol,
pero no es mi palacio.
Cuando estoy sentada fuera de mi soledad,
estoy sentada en el exilio,
estoy sentada en un país de engaño...
Ese es mi palacio:
el mundo entero
que conquistar,
que no se alcanzará ni se poseerá nunca.
Todas las batallas acaban matándote.


más que nunca Valkyirie, Ophelia





Siempre se hiere,

y a veces hay que sacrificar a otros.

No hemos nacido para tomar
esas decisiones homicidas, 
si pudiésemos nos mataríamos 
una y mil veces;

pero sacrificar al otro nos dejaría
ese dolor de vivir,
habiendo sido derrotado.

Por eso soy la torre, 
por eso, si puedo, 
me mato una y mil veces, 
en campos de batalla ajenos.

Porque no se puede combatir la soledad de la piedra,
 ni el agua de los ríos. 
No puedes derribar fortalezas con tus manos,
con tus ojos
o con tus palabras
(no eres un héroe). 
Pero puedes ofrecer tu sangre para otro sol,
 porque tú ya tienes el corazón cálido 
y eso complacerá a los dioses.

Los héroes mueren por la gloria,
los guerreros, que antes fueron hombres
y antes soñadores
y niños,
pueden morir, volver a casa 
y morir
o tener el valor de morir perdiendo la batalla, 
pero venciendo.


Mi torre arde, 
se hace cenizas que se enredan en el pelo de todos los que salgan a la calle
un sábado a las nueve.
Mi torre ofrece su piedra, su carne,
hace lo que hay que hacer,
por ella, por ella
por ambos.

porque aún queda espacio para curar.


No hay comentarios: